En determinados ámbitos como el deportivo, el ganadero o la agricultura es habitual ver vehículos arrastrando remolques que complementan al propio vehículo tractor. En este artículo veremos las características de un remolque y algunos consejos para conducirlo de manera correcta
Bien sea para transportar objetos de volumen o para aumentar la capacidad de carga, el uso de remolques y semirremolques esta muy extendido en el desarrollo de muchas actividades.
Aunque es cierto que son vehículos pequeños, no por ello carecen de importancia el conocer unas mínimas normas de seguridad a la hora de circular con ellos. Su poca estabilidad, la carencia de sistemas de dirección en la inmensa mayoría o la ausencia de un sistema de frenado apropiado y verdaderamente efectivo, hacen que en determinados momentos el conductor pueda verse en apuros a la hora de poderlos controlar, especialmente en curvas o en tramos con fuerte pendiente.
Si hablamos de vehículos que arrastran remolques hay que tener en cuenta que nos encontramos con dos unidades de carga diferenciadas (vehículo + remolque) y que presentan dificultades tanto propias como separadas.
El centro de gravedad no es el mismo en las dos, la altura y anchura normalmente tampoco, el disponer de varios ejes que le den mayor apoyo y sobre todo el estar unidos por un solo punto de acople que hace de “bisagra” entre un vehículo y el otro, son algunas de ellas. Son aspectos que marcan claramente su conducción.
Es como si tuviésemos a un patinador que en el pie izquierdo lleva unos patines de 4 ruedas opuestas mientras que en el pie derecho lleva unos patines de 4 ruedas en línea. En principio podía patinar, pero no debería exponerse a situaciones muy complejas puesto que su margen de actualización y corrección esta limitado si se produce esa situación.
Estos vehículos deben circular a una velocidad inferior a la del resto y tienen prohibido el acceso a determinados carriles. Es decir, tienen algunas normas específicas de circulación.
Si en esos vehículos transportamos animales vivos, el peligro aumenta por la inestabilidad intrínseca de estos animales. Su nerviosismo y el hecho de estar inquietos hacen que estén continuamente en movimiento, lo que dificulta aún más poder mantener el conjunto tractor + remolque alineados y estables.
Precisamente cuando se transportan animales, tenemos que tener especial cuidado en que esos animales no sufran más estrés del necesario y tampoco que sufran lesiones al subir, bajar o ser transportados. Ese tipo de remolque debe estar especialmente acondicionado y autorizado para el transporte de estos animales.
Debido a todos estos condicionantes, los conductores de vehículos que arrastran remolques están obligados por la ley a tener una formación específica para ello. Plasmada en un permiso de conducción especifico, el permiso B+E, que autoriza a arrastrar remolques de mas de 750 kg.
También a nivel europeo se exige que los conductores de vehículos que transporten animales vivos dispongan de un certificado de competencia que garantice el conocimiento sobre los fundamentos del bienestar animal durante el transporte. Ambas formaciones son obligatorias si queremos arrastrar remolques y si queremos transportar animales en ellos.
Por todo ello, te dejamos unos consejos a tener en cuenta a la hora de circular con remolques:
03-09-2024 hgaformacion.es
22-07-2024 Blog
08-02-2024 hgaformacion.es
13-09-2023 Blog
05-05-2023 Blog
27-04-2023 Blog
17-04-2023 Blog
04-04-2023 Blog
21-03-2023 Blog
13-03-2023 Blog
23-02-2023 hgaformacion.es
20-02-2023 Blog
13-09-2022 Blog
27-07-2022 Blog
06-07-2022 Blog