(1431 visitas) 27-07-2022 Blog
Vamos a analizar, desde el punto de vista de un profesor de Formación Vial, los motivos por los que es cada vez más habitual suspender el examen práctico para la obtención del permiso de conducir.
Los criterios de calificación establecidos por la DGT se clasifican en “Leves”, “Deficientes” y “Eliminatorias”. Según la gravedad de la falta cometida puede ser suficiente con cometer una sola falta (si esta es eliminatoria), aunque lo más habitual es que se acumulen diferentes faltas que, si forman la combinación establecida por la propia DGT, (por ejemplo 5 faltas leves y una deficiente) también supondría ser declarado “No apto”.
Por eso es muy importante que se cometan el menor número de errores y por supuesto, que estos sean de la menor gravedad posible.
Tener un suficiente nivel de conducción para poder superar la prueba práctica establecida depende de dos factores:
Una frase a tener muy en cuenta es: “Si aprendes a conducir, aprobarás el examen. Pero si solo aprendes a aprobar, nada garantiza que sepas conducir”.
Las capacidades psicomotrices son el conjunto de recursos que tenemos los seres humanos para captar la información que nos rodea y como procesarla. También es la capacidad motriz de la que disponemos, ya que nuestros movimientos a la hora de conducir tienen que ser controlados y coordinados.
Concretamente, para poder utilizar estas capacidades con éxito debemos:
Para ello te proponemos una actividad. Intenta dibujar reiteradamente con el dedo índice de tu mano izquierda una línea de arriba a abajo encima de la mesa. Ahora, al mismo tiempo intenta dibujar con el dedo índice de la mano derecha líneas de derecha a izquierda sobre la mesa ¡Ahora subiremos el nivel de dificultad! Intenta (mientras sigues moviendo los dedos dibujando líneas) con tu pie izquierdo apoyado en el suelo, dar golpecitos en el suelo como si estuvieras siguiendo el ritmo de una canción. Y, por último, con el pie derecho, haz movimiento de izquierda a derecha arrastrando el pie por el suelo. Ahora mira tu mano izquierda ¿sigue dibujando una línea de arriba a abajo? Seguramente no. Has perdido la coordinación.
Esa coordinación la necesitamos para controlar con precisión el volante con la mano izquierda mientras que, con la mano derecha controlamos la palanca de cambios y a su vez, con el pie izquierdo controlamos el embrague y con el pie derecho el freno ¡Menudo lío!
El conductor siempre es el responsable de las acciones que va ejecutando. La conducción de un vehículo requiere una continua y constante toma de decisiones. Muchas de ellas, especialmente las relacionadas con el manejo del vehículo (las que hemos nombrado en las capacidades psicomotrices) pueden llegar a automatizarse y ejecutarse sin que casi seamos consciente de ellas.
Pero muchas otras, por ejemplo las que necesitan que nos coordinemos con otros usuarios, no pueden mecanizarse. Requieren un proceso de análisis previo y de ese análisis nacerá la decisión que tomemos. De que ese análisis sea lo más correcto posible, dependerá la calidad de nuestra decisión y lo acertada o no de la misma.
Concretamente, para que podamos tomar las decisiones con éxito, debemos:
Estas dos circunstancias traerán como consecuencia nuestro más que seguro bloqueo mental y motriz, que provocará que no podamos tomar una decisión acertada.
Pero hay una buena noticia, ¡¡eso no impide que tengas el suficiente nivel para aprobar!! No quiere decir que por falta de experiencia en el examen no se tenga en cuenta, todo lo contrario, supondrá un suspenso por el peligro que supone ¿Entonces? Simplemente es cuestión de saber cual es el antídoto a ese defecto, que es la anticipación. Es decir, la reflexión debe ser “soy consciente de mi lentitud, de que necesito algo más de tiempo para pensar y para ejecutar la decisión que he tomado, por lo tanto debo comenzar con la tarea antes de lo que yo pienso". Poco a poco, a medida que vayas viendo cómo tus decisiones son acertadas, irá aumentando tu autoconfianza. Y ese es el mejor caldo de cultivo para que el aprendizaje vaya ascendiendo como un cohete.
Esto conlleva un problema inherente y es la “dependencia” que tienes de tu profesor para que marque los tiempos de ejecución. Cuanto antes tomes las riendas de las decisiones mejor, aunque falles en ellas, no importa. Reacciona, toma decisiones, ejecútalas sin el permiso de tu profesor. El método de ensayo y error te ayudará a ver que eres capaz de tomar decisiones acertadas. Toma las riendas
Respóndete a ti mismo, con total honestidad, a las cuestiones que te planteamos, eso te dará una respuesta a la pregunta del título ¿Por qué no apruebo?
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